jueves, 18 de febrero de 2016

SPAM

Se denomina Spam a el correo basura y cualquier tipo de mensaje no solicitado que puedas llegar a recibir anunciando algo.

Esta terminología viene del inglés que significa Spiced Ham que significa jamón sazonado (condimentado). En la II Guerra Mundial se comercializaba como latas de comida, pero su significado actualmente proviene de un grupo de cómicos ingleses llamado Monty Python.
Todo esto vino de una obra que hicieron en que la dueña de un local anunciaba sus productos gastronómicos, diciendo una y otra vez la palabra "Spam". Esto se hizo muy famoso y al cabo de unos años, cuando llegó el correo basura de hoy en día, alguien recordó esta obra del grupo Monty Python y lo denominó así. Aquí os dejamos este famoso sketch:


jueves, 4 de febrero de 2016

Malware

Malware, del inglés "Malicious Software", es todo tipo de programa cuyo desempeño es dañar un sistema. Algunos de los tipos de malwares son:
  • Virus: son programas maliciosos que afectan de forma negativa a los archivos del sistema. Consiste en meter un código malicioso a un archivo y este queda afectado por el virus cambiando su funcionamiento.
  • Hijacker: consiste en la descarga en segundo plano (sin nosotros ser conscientes) de un programa que cambiará nuestro buscador web predeterminado.
  • Adware: consiste en un programa que al instalarlo despliega publicidad en cualquier sitio web donde estemos, y además, puede conseguir cambiar la barra de herramientas del navegador.
  • PUP (Programa Potencialmente no Deseado): son todos los programas que se instalan sin el consentimiento del usuario y pueden disminuir el control del usuario sobre el ordenador y su privacidad.
  • Troyano: es un programa que se instala con otra aplicación pasando desapercibido y consigue el robo de información del usuario y un peor funcionamiento del sistema.
  • Phising: consiste en el robo de contraseñas de cualquier tipo a través de la falsificación de páginas fraudulentas
  • Backdoors: son programas que abren una aplicación que abre nuestro sistema al creador de la aplicación provocando que pueda entrar en ella y hacer lo que desee con él.
 Algunos de estos casos son fácilmente evitable con la instalación de un antivirus o teniendo cuidado con las siguientes formas más comunes de contraerlo:
  1. Las Redes Sociales.
  2. Dispositivos de almacenamiento externo infectados.
  3. Spam.
  4. Páginas web no seguras infectadas.
  5. Algunas aplicaciones gratuitas.
Les adjuntamos un vídeo de como proteger su equipo de forma sencilla:

miércoles, 3 de febrero de 2016

Protocolos de Red

Los protocolos son un conjunto de reglas utilizadas por ordenadores en una red. Estos permiten la conexión, comunicación y transferencia de datos entre ellos. Los protocolos presentan las siguientes propiedades:
  1. Detección de la conexión física.
  2. Regula el inicio y el final de los mensajes.
  3. El procedimiento en la eliminación de un mensaje.
  4. Corrección de errores en los mensajes.
  5. Finalización de la sesión o conexión
Existen muchos tipos de protocolos, los más destacables son los siguientes:
  • FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos): permite a los usuarios transferir información en una red TCP/IP. Su funcionamiento es sencillo: una persona utiliza un programa de clientes FTP para conectar otro ordenador que a su vez tiene instalado el servidor FTP. Una vez establecida la conexión y verificado el usuario mediante una contraseña, se podrán empezar a enviar archivos de todo tipo.
  • UDP (Protocolo de Datos de Usuario): es el protocolo de transporte que se utiliza en internet.
  • TCP/IP (Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet): representa todas las normas de comunicación de internet en la idea de conseguir una dirección IP a cada equipo de la red
  • SMTP  (Protocolo para Transferencia Simple de Correo): es un protocolo de red que se utiliza para administrar envío de correos electrónicos. Controla los correos que se envían.
  • POP3 (Protocolo de Oficina Postal): es un protocolo que se utiliza como servidor de correo electrónico. Retiene los mensajes hasta que el usuario comprueba su cuenta y los envía al ordenador.
  • HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto): protocolo que se utiliza para el intercambio de información entre Internet y los servidores. Se basa en operaciones de solicitud/respuesta.
 Aquí les adjuntamos el siguiente vídeo en el que explicamos todo esto mejor, y concretamos apartados más técnicos.